Esta planta tiene como finalidad colectar y tratar las aguas residuales generadas por la población de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada

Al poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Oaxaca, se frenará la contaminación del río Atoyac, y con ello se mejorarán las condiciones ambientales y de salud beneficiando a más de 450,000 habitantes.


Se ha considerado que una parte del agua tratada producto de la planta se descargará en el cauce del Río Atoyac, lo que permitirá la recarga de los mantos acuíferos y la recuperación del entorno ecológico, beneficiando a las poblaciones ubicadas aguas abajo del efluente.

Otra parte podrá ser utilizada para el riego de parques y jardines de la ciudad, previéndose también su uso en la actividad agrícola mediante la habilitación de dos Unidades de Riego en inmediaciones de San Juan Bautista La Raya.

Conforme a la normatividad aplicable, el agua tratada se podrá utilizar en el riego de especies agrícolas, cuyo fruto no tenga contacto directo con el agua, como son: maíz, frutales, forrajes, flores. Los lodos, producto de la Planta de tratamiento, podrán ser usados como materia prima para la elaboración de abono orgánico.

Inaugurada por el presidente del país Felipe Calderón y por el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, esta planta proyectada y construida por la empresa EQUIPOS MECANICOS Y ELECTROMECANICOS (GRUPO EMESA) tiene como finalidad colectar y tratar las aguas residuales generadas por la población de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada.

Ello, a fin de reducir la contaminación del río Atoyac y mejorar las condiciones ambientales y de salud del medio físico. Asimismo, incrementar sustancialmente a nivel estatal el volumen de aguas residuales tratadas e incentivar el reuso en riego agrícola y dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Por iniciativa de los gobiernos federal y estatal, se proyectó la construcción y puesta en operación de esta Planta de Tratamiento para atender el rezago de la infraestructura de recolección, saneamiento y disposición de las aguas residuales generadas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, que actualmente registra un alto crecimiento poblacional.

de 5.85 Ha, de las cuales 3.5 Ha son ocupadas por la planta de tratamiento y los edificios que requiere la misma.

La Conagua precisa que la tecnología que se aplica en esta planta es la de lodos activados en su modalidad de aireación extendida sistema secuencial de oxidación total. Esta tecnología, se basa en la inyección de aire para la generación de bacterias aerobias que degradan la materia orgánica presente en el agua a tratar, lo que se realiza a través de un biodigestor perimetral.

Posteriormente, el agua se traslada a un sedimentador secundario en el que por gravedad se precipitan los sólidos mediante una tolva central, mientras que por la parte superior se extrae el agua tratada para su posterior desinfección mediante el uso de cloro-gas. Los lodos sedimentados producto del proceso anterior son enviados hacia el espesador y digestor de lodos para su estabilización y posteriormente a la planta de lodos para su deshidratación y compactación.

La obra inició físicamente en diciembre del año 2005 y se concluyó en diciembre de 2007. Se realizó con el apoyo financiero de los gobiernos federal y estatal a través de los Programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y PNE-CB y FISE, respectivamente.

Así, se incrementa la cobertura de tratamiento de las aguas residuales colectadas en la Ciudad de Oaxaca del 2% al 100% del año 2007 al 2008. La construcción de la planta implicó una inversión de 139 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal y durante la construcción se generaron 50,800 jornales, equivalentes a 170 trabajadores laborando en año completo.
Asimismo, se coadyuva a la solución de problemas de salud pública de la población que habita en la zona conurbada y en las riberas de los ríos Atoyac y Salado, con el consecuente beneficio de la disminución de enfermedades de origen hídrico.

Al mismo tiempo, se evitarán los problemas entre poblaciones y comunidades que descargan al cauce del río y contaminan las aguas río abajo, lo que muchas veces ocasiona conflictos sociales entre sus habitantes.

De igual manera, la operación de esta planta permitirá que las descargas que se vaciaban directamente al Río Atoyac sean sometidas a tratamiento, y al regresar al cauce del río contribuya a la recarga del acuífero en lugar de su contaminación por filtración de aguas negras.

La planta considera una capacidad de 600 litros por segundo de aguas residuales en 3 módulos de 200 litros por segundo cada uno. En una segunda etapa se construirá un módulo adicional de 200 litros por segundo para cubrir la demanda ocasionada por el crecimiento demográfico de la ciudad. La superficie donde se construyó la PTAR es

Recorrido sobre las instalaciones
Vista aérea (click para ampliar)
Discurso del Presidente de la República
Durante la construcción se generaron 50,800 jornales, equivalentes a 170 trabajadores laborando en año completo.

Con la operación de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Oaxaca se beneficia a 450,000 habitantes de la ciudad de Oaxaca y, con la eventual interconexión de sus descargas municipales, a habitantes de los municipios conurbados de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, San Agustín de las Juntas, Ánimas trujano, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, San Pablo Etla, San Andrés Huayapam.

Se eliminarán las descargas actuales de agua residual sin tratar a canales a cielo abierto y a los cauces de los ríos Atoyac y Salado, generadas por la población de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, con lo que se reducirán los riesgos sanitarios a que está expuesta diariamente la población que habita en las márgenes de dichos cuerpos de agua, ya que tendrán una mejor calidad de vida, al eliminar los vectores productores de enfermedades.